• banner_6.jpg
  • Imagen4.png
  • Imagen40.png
  • ISLA-GRANDE.png
  • SLIDER-DE-CIENCIAS.png
  • SLIDER-DE-ESTUDIANTES.png
  • SLIDER-PRODUCCION-DE-IEIG-TV.png
Bienvenidos al Portal institucional de la Institución Educativa Isla Grande

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

         

            

Las Instituciones educativas en Colombia tienen la obligación y el compromiso institucional de elaborar el denominado PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL – PEI, el cual deberá expresar claramente en sus diferentes componentes lo ordenado en la Constitución Política de Colombia, desarrollados en la conocida Ley marco de la Educación como lo es  la   Ley 115 de 1994, reglamentaria de la educación en nuestro país, además deberá contemplar en ellos – sus componentes, lo preceptuado, reglado y establecido además en convenios internacionales y todo el acervo legal y jurídico disponible y vigente para garantizar la obligación del Estado de ofrecer todas las garantías necesarias a los educandos en sus diferentes etapas de formación como lo es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convención sobre los Derechos del Niño. El Decreto 1860/94. El Código del Menor, Decreto 2737 /89. Ley 30/86 y su reglamentario 3788. El Decreto 1108/94. Ley 1098 de 2006, ley de convivencia 1620 del 15 de marzo de 2013, Código de la Infancia y la Adolescencia. Decretos reglamentarios, ordenanzas, acuerdos y demás acervo jurídico legalmente vigentes y  obligantes para las Instituciones educativas que  como la nuestra ofrece el servicio de educación formal en los ciclos: educación  preescolar, Educación Básica, Educación Media.

Además como se podrá observar en el componente manual de convivencia, se han tenido en cuenta la Ley de Infancia, la Ley de Juventud, ley de convivencia 1620 del 15 de marzo de 2013, el Código del menor en un marco de respeto, solidaridad y ética valores transversales a todo el documento y en el desarrollo de la práctica académica en la Institución. Presenta y contiene las normas reguladoras del comportamiento del estudiante en la comunidad educativa, las rutas de atención tipo I, tipo II  y tipo III y demás aspectos de tipo académico, disciplinario, y en general de comportamiento y relación entre todos los estamentos que conforman nuestra institución educativa.

1.1. CONCEPTO Y DENOMINACIÓN

1.1.1. Concepto.  Nuestro PEI, “FORMAMOS Y EDUCAMOS LÍDERES CON VISIÓN DE FUTURO, se constituye en el documento guía para el desarrollo de todo el quehacer institucional y la relación de esta con el entorno, establece componentes como Principios Fundamentales del PEI, Objetivos, Estrategias Pedagógicas, Planes de estudios y Criterios de Evaluación, Proyectos Pedagógicos, Manual de Convivencia y Reglamentos, Gobierno Escolar, Organización Administrativa,     “Con el fin de lograr la formación integral del educando, cada establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo Institucional en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos.” (Artículo 73 Ley 115 de 1994).

 1.1.2. Denominación. La denomiación que se adopta en este documento de la Institución Educativa es: INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICO ACUICOLA DE ISLA GRANDE, según lo establecido por la Resolución N°. 4256 de fecha Noviembre de 2011, expedida por la Secretaria de Educación de Magangué.

 1.2. ALCANCE

De acuerdo con la base legal establecida arriba, nuestra institución continuará prestando los servicios educativos y además establecidos en nuestro PEI, los cuales se definen como servicio educativo de carácter formal, en los niveles de formación: Transición, Básica y Media con carácter Técnico en la modalidad de la acuicultura y programa de formación de jóvenes en extraedad y adultos[1]

1.3. JUSTIFICACIÓN

En cumplimiento de las directrices establecidas en el Plan de Mejoramiento Institucional, del proyecto de revisión y ajuste al PEI, avocado por la actual administración de la Institución en armonía con las nuevas tendencias del desarrollo humano sostenible, los documentos de política social promulgados por  Naciones Unidas, Unicef y el Instituto de Bienestar Familiar, teniendo además en cuenta la necesidad de contar con una herramienta expedita en el manejo administrativo, académico, técnico, laboral  y de relaciones con la comunidad[2]  la actual Dirección de la Institución presenta este PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, FORMAMOS Y EDUCAMOS LÍDERES CON VISIÓN DE FUTURO como una herramienta de gestión hacia el logro de mejores niveles de desarrollo humano, solidario, justo, ético y de paz en nuestra comunidad educativa.

 Además se suscribe en un marco de competencias institucionales en cumplimiento por lo dispuesto en la Constitución Nacional, en la Ley 115 de 1994, decretos y normas reglamentarias que así lo establece.

 Ahora bien, más que un documento más, el Proyecto Educativo Institucional, debe ser considerado como la guía y formato de operación académica integral y como  una herramienta para regularizar  y armonizar las relaciones en el ámbito escolar, a través de procedimientos claros que posibiliten minimizar los conflictos y convivir en paz. Es una herramienta que compendia los criterios básicos para la regulación de la vida escolar.

 Las disposiciones contenidas en el presente  PEI cobijan a todos y cada uno de los miembros y estamentos de la comunidad educativa[3] asociada a la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA DE “ISLA GRANDE”, a cada uno en particular de acuerdo a su condición, dignidad y competencia, conforme a lo establecido en las disposiciones legales vigentes.

Dar Clic aquí para descargar documento completo (PEI)