• banner_6.jpg
  • Imagen4.png
  • Imagen40.png
  • ISLA-GRANDE.png
  • SLIDER-DE-CIENCIAS.png
  • SLIDER-DE-ESTUDIANTES.png
  • SLIDER-PRODUCCION-DE-IEIG-TV.png
Bienvenidos al Portal institucional de la Institución Educativa Isla Grande

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

         

            

ENFOQUE PEDAGÓGICO

El modelo pedagógico de la institución se fundamenta básicamente en los planteamientos de la teoría constructivista del conocimiento, atendiendo su desarrollo biopsicosocial, de tal forma que el educando “aprenda a ser, aprenda a hacerse, aprenda a crear, aprenda a aprender y comprender, aprenda a adaptarse y aprenda a convivir”.

Concebimos la educación como un proceso que permite la autodeterminación personal siendo así una  construcción permanente de sentido de vida en donde el conocimiento con significado y pertinencia, es una herramienta para actuar en ella.

 En este marco de ideas, dentro de la teoría constructivista, nuestra institución orienta su acción pedagógica desde la propuesta centrada en la investigación.  Estas propuestas determinan que  la actividad en el aula debe ser un trabajo investigativo en donde el estudiante transforma y descubre conceptos, crea metodologías de acuerdo con sus intereses para lograr conocimiento y  cambia de actitud ante nuevos aprendizajes interiorizando además en el trabajo de aula los principios de autonomía, comunicación, enfoque ambiental e investigación, para crear un ambiente educativo que siembre bases que estimulen procesos de investigación.

 Además, de igual forma aplicaran en este contexto, en el desarrollo del proceso de aprendizaje principios didácticos constructivistas como:

 Principio de Estructuras Previas; todo conocimiento consiste en asimilar nuestras experiencias en función de estructuras mentales disponibles con anterioridad. El estudiante en su contexto familiar, social y cultural hace de sus experiencias pasadas punto de partida para la reflexión y actitud frente al cambio, en donde la misma historia en la que se ve envuelto, le hace  ver el aprendizaje como una oportunidad vital para la superación y supervivencia, por lo que el docente de nuestra institución deberá ligar el proceso de aprendizaje de los estudiantes a su proceso de vida, reconociendo en ellos no solo sus aptitudes sino su capacidad para generar cambios.

 Principio de la acción – Reflexión;  Los estudiantes deben ser llevados al enfrentamiento con experiencias, experimentos, juegos o situaciones concretas, estudios y casos que le permitan reflexionar y hacer  conjeturas sobre el funcionamiento de dichos fenómenos.

 Principio de Contra Ejemplo y no Contra – Argumento; consiste en una superación dialéctica que plantea un ejemplo concreto, una experiencia “real”  o una situación práctica en donde no funciona la explicación que se proporciona la estudiante. De esa manera se ve obligado a construir una explicación distinta a la anterior y así sucesivamente.

Principio de recuperación de la Historia; en este diseño curricular se hace necesario sumergirse a través de cada una de las disciplinas en el proceso que siguió la humanidad  en la construcción misma del conocimiento, para comprender las explicaciones e interpretaciones que los estudiantes puedan presentar acerca del tema.

 Principio de Traducción; Consiste en operacionalizar los conceptos y teorías presentados al estudiante, es decir adecuarlos o traducirlos de acuerdo con las características y necesidades de los mismos.

Principio de la Especialización; En la práctica constructivista se exige que el colectivo docente este constituido por personal especializado en cada una de las disciplinas o áreas del  conocimiento con el criterio de aplicar la interdisciplinariedad y la pluridisciplinariedad al proceso de aprendizaje.

Principio del Manejo didáctico del error;  Cuando un estudiante comete “errores”, el docente debe preocuparse por investigar y comprender las creencias, estructuras o conocimientos previos que lo llevaron a expresar interpretaciones de las cosas diferentes a lo planteado científicamente.

Principio de Trabajo por Proyectos; en el marco de la teoría del constructivismo didáctico no se preocupa por los objetos sino por organizar proyectos para buscarles solución a problemas “reales” en la localidad o región. Alrededor de estos proyectos se pretende interactuar con los estudiantes, para la construcción de explicaciones y se documenten cada vez más sobre el tema a desarrollar aplicando principios científicos y tecnológicos de acuerdo con las exigencias del mundo actual.

Principio de la Capacitación Docente; requiere de la autoreflexión sobre la práctica docente, el ensayo de nuevos modelos y estrategias para mejorar el proceso  de aprendizaje de los estudiantes. 

 4.2. MODELO PEDAGÓGICO

La institución educativa define como modelo pedagógico, el modelo CONSTRUCTIVISTA. El cual se ha definido teniendo en cuenta las necesidades de formación y educación además de las expectativas y aspiraciones de bienestar de los estudiantes.

Nuestro modelo se fundamenta en cuatro referentes de especial importancia en la definición del modelo tales como: Referente Institucional; Referente epistemológico; Referente Pedagógico y Referente Didáctico.

Referente Institucional; a partir del cual se contextualiza el modelo de acuerdo con las necesidades de los beneficiarios del servicio de educación y formación que presta la institución, la visión, la misión, filosofía y políticas institucionales.

Referente Epistemológico; le consideramos pertinente en nuestro propósito en tanto a partir de la teoría de la complejidad y la propuesta denominada educación para el futuro promovida por UNESCO, y presentada en el documento base,  “siete saberes necesarios para la educación del futuro”, publicado por Edgar Morin, por ello las siguientes premisas se han tenido en cuenta para la definición contextual del modelo:

Desarrollar a través del currículo, la capacidad para tratar temas universales,  del hombre y del conocimiento desde las aptitudes del cerebro, el contexto sociocultural, las teorías, a partir de interrogantes que lleven al estudiante a la reflexión, la observación, la auto observación, la crítica, la auto crítica, así como la construcción de sus propios interrogantes.

Adelantar procesos de formación en el estudiante, que le peritan dar sentido al conocimiento, en la interacción clara y práctica que encuentre en su contexto, que aprenda además a reconocerlo dentro de lo global, en su lenguaje, su saber, sus normas, en lo  multidimensional, es decir, lo histórico, económico, sociológico, político y religioso.

Implementar estrategias que conduzcan al estudiante al reconocimiento de  sí mismo en lo psíquico, social, afectivo, histórico, mitológico y racional; su condición cósmica, física terrestre y humana, para que actúe con responsabilidad y de manera proactiva frente a la vida y el mundo.

Propender por desarrollo de un pensamiento policéntrico en donde se reconozca de manera consciente  la unidad y diversidad de la condición humana, con la plena intención de desarrollar un sentido de pertenencia que nos ligue a nuestra tierra desde lo ecológico, lo cívico y espiritual, permitiendo la integración de la identidad familiar, regional, étnica, nacional, religiosa o filosófica, continental y terrenal.

Formar para la construcción de la paz, el fortalecimiento de los valores, la prevención y el manejo de los asuntos políticos, económicos, sociales, culturales, ecológicos que conducen a la destrucción del ser humano, dentro de la clara diferenciación  de las oportunidades y los riesgos.

Formar ciudadanos y ciudadanas, que se reconozcan como sujetos legales, morales, culturales interactuando entre sí y relacionándose con otros ciudadanos y con el Estado de manera que realmente articulen con el contexto, tomen decisiones, participen, trasciendan e impacten el  medio.

 Diseñar una estrategia de formación para la comunicación  asertiva, la comprensión del ser humano, el control de emociones, la resolución pacífica de conflictos  entre otros,  pero a la vez le implica también  la comprensión misma de sus estudiantes, la generación de estrategias para el desarrollo del compromiso, la colaboración, el pensamiento crítico, el liderazgo y la acción.

Formación ética del estudiante a partir de la cual debe reflexionarse en torno a obstáculos  que impiden la comprensión humana como son la indiferencia, el egocentrismo y sociocentrismo, a partir de una convicción una fe, una elección ética y al mismo tiempo la aceptación de la expresión  de las ideas, convicciones y elecciones contrarias a las nuestras.

Referente Pedagógico y Didáctico;  El modelo pedagógico de la institución se fundamenta básicamente en los planteamientos de la teoría constructivista del conocimiento, atendiendo su desarrollo biopsicosocial, de tal forma que el educando “aprenda a ser, aprenda a hacerse, aprenda a crear, aprenda a aprender y comprender, aprenda a adaptarse y aprenda a convivir”.

Concebimos la educación como un proceso que permite la autodeterminación personal siendo así una  construcción permanente de sentido de vida en donde el conocimiento con significado y pertinencia, es una herramienta para actuar en ella.